PRODUCCION DE RECURSOS DIDACTICOS
PROGRAMA - TERCER AÑO
Nivel: Superior No Universitario
Campo de Formación: Específica
Espacio Curricular: Producción de recursos didácticos y digitales para la enseñanza
Curso: 3° Año Profesor: Díaz, Mario
Carga Horaria: 3 Hs. Cátedras semanales
Total: 96 Hs. Cátedras anuales
Turno: Noche
Periodo lectivo: 2023
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje 1: Recursos Didácticos. Recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular. Conceptualizaciones y Fundamentación. La enseñanza tradicional. Estrategias de innovación actuales.
Eje 2: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Importancia de los recursos didácticos. Fines didácticos y evaluativos. Recursos didácticos aplicables a estudios de las Ciencias Naturales y de la Química. Mapas Conceptuales: Concepto y Aplicación. Esquemas: Concepto y Aplicación. Textos escritos: Concepto, Partes que lo componen. Monografías. Funciones que desarrollan los recursos didácticos. Herramientas para crear recursos didácticos según las diversas modalidades de la educación secundaria, como la hospitalaria/domiciliaria y otras analizadas en la asignatura Problemática de la Educación Secundaria.
Eje 3: Recursos Digitales. Concepto. Fundamentación para su uso. El papel de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones: “Como medio para” y no un fin en si misma. Ventajas pedagógicas. Aplicaciones en contexto.
EJE 4: Uso de programas. Diversos programas aplicados a las Ciencias y a la Química: Prezi, Windows Movie Maker, Google Drive, NeoBook. Sugerencias para su aplicación.
EVALUACIÓN
- Criterios: Uso del vocabulario pedagógico-didáctico y técnico – Control de trabajos prácticos – Interés por la materia: participación en clase – Asistencia a clase – Realización y entrega de las tareas propuestas y en los tiempos establecidos – Conducta: respeto, responsabilidad, compañerismo.
- Técnicas: Trabajos prácticos – Pruebas escritas – Exposiciones orales – Producciones - Talleres.
- Nota: La nota cuatrimestral, o definitiva será de carácter sumativo y superador, es decir, tendrá en cuenta aspectos cuantitativos como cualitativos; evaluándose tanto los conocimientos adquiridos como el cumplimiento de los ítems propuestos en los criterios de evaluación. Para regularizar este espacio curricular debe sacarse una nota mínima de 4 (en la escala de 1 al 10) en los dos cuatrimestres, 85% mínimo de asistencia a clases (presenciales y virtuales) y aprobar el 100% de los TPs. Para aprobar este espacio curricular debe sacarse una nota mínima de 4 (en la escala de 1 al 10) en el examen final.
* ÁVALOS, MARIANO (2010), Como trabajar con TIC en el aula. Editorial Biblos.
* AZINIAN, HERMINIA (2009), Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Novedades Educativas.
* BARBERA, ELENA Y BADÍA ANTONI (2011), Hacia el aula virtual: Actividades de aprendizaje y enseñanza en la red. España.
* CASTELLS, MANUEL (2002), La dimensión cultural de Internet. España.
* CASTELLS, MANUEL (1999), La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad red. Siglo XXI. México.
* DUSSEL, INÉS (2010), Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Santillana, Buenos Aires.
* EGGEN, P. Y KAUCHAK, D (1999), Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamiento. Editorial FCE. Brasil.
* GVIRTZS, SILVINA (1998), El ABC de la tarea docente: Curriculum y enseñanza. Editorial Aique.
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